© 2024 Milwaukee Public Media is a service of UW-Milwaukee's College of Letters & Science
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Coronavirus: Código Postal Del Area Sur De Milwaukee Tiene Un Número Desproporcionado De Casos

Angelina Mosher Salazar
Un residente de 53215 caminando durante la pandemia de coronavirus. Ese código postal tiene la major poblacion de latinos en Wisconsin. También es una de las tres áreas de la ciudad que experimenta un número desproporcionado de casos de COVID-19.";s:

El miércoles, el alcalde Tom Barrett anunció que el código postal 53215 en el area sur de Milwaukee es una de las tres áreas de la ciudad con un número desproporcionado de casos de COVID-19. El área tiene más latinos que cualquier otro código postalen Wisconsin.

Hasta ahora se ha reportadoque la población negra local se ha visto afectada en mayor medida por COVID-19. Según algunas estimaciones, los residentes negros representan el 80% de las muertes relacionadas con COVID-19 en un condado donde solo constituyen el 26% de la población.

>>The Latest WUWM & NPR Coronavirus Coverage
>>Marquette Professors Help Simplify COVID-19 Data

Los expertos en salud, como la comisionada de salud de Milwaukee, Jeanette Kowalik, han atribuido la desproporción de casosa factores históricos, económicos y ambientales que ponen a las personas negras en mayor riesgo de enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes.

Estas condicionesmédicas pueden aumentar drásticamente la probabilidad de una persona de fallecer por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los estudios de la United Health Foundation muestran que los latinos enfrentan riesgos comparables. Ambas comunidades experimentan tasas de hipertensión y diabetes más altas que la población blanca de Wisconsin.

El anuncio de Barrett del surgimiento de un número desproporcionado de casos en el sur de Milwaukee, plantea la pregunta: ¿enfrentarán los latinos de Milwaukee un destino similar al de muchos de sus residentes negros? La Dra. Stephanie Rivera Berruz, profesora de Marquette que estudia la raza y la opresión sistémica, dice que sí.

"Debemos anticipar que la comunidad latina será afectada de manera desproporcionada en virtud del hecho de tener acceso desproporcionado a la atención médica, tipos similares de factores de comorbilidad, así como condiciones socioeconómicas, esto exaltado por los factores adicionales de las personas que son indocumentadas y comparte una desconfianza general con los servicios de atención médica", dice Rivera Berruz.

Credit Angelina Mosher Salazar
National Avenue es una calle principal del código postal 53215 cuyo es una de las tres áreas de la ciudad que experimenta un número desproporcionado de casos de COVID-19.

Rivera Berruz dice que los estudios también muestran que los tipos de empleo que prevalecen en la comunidad latina de Wisconsin los ponen en mayor riesgo de contraer el coronavirus.

“El empleo está altamente concentrado en la preparación y servicio de alimentos, la limpieza de edificios y las ocupaciones de mantenimiento, la mayoría de las cuales tienden a considerarse trabajos 'esenciales'. Así que estamos hablando de una población que probablemente no tiene el privilegio de quedarse en casa," dice ella.

"Estamos hablando de una población que probablemente no tiene el privilegio de quedarse en casa.” - Dra. Stephanie Rivera Berruz

Otro factor de riesgo: los latinos en Wisconsin tienden a tener hogares y tamaños de familia más grandes que sus contrapartes blancas, según un estudio de la Universidad de Wisconsin. Es mucho más probable que los latinos compartan alojamiento con varias personas, lo que dificulta limitar la propagación de enfermedades dentro del hogar. 

“Usted tiene grandes grupos de personas, redes familiares extendidas, que viven bajo el mismo hogar, que trabajan juntos de alguna forma para sobrevivir económicamente. Lo que tenemos aquí son puntos y nodos de contacto para enfermedades propagadas dentro de un hogar que no tiene exactamente la opción de quedarse en casa de la manera en que el estado lo ha ordenado,” dice Rivera Berruz. 

Una de las claves para controlar el número desproporcionado de casos de COVID-19 en la comunidad latina de Wisconsin es ampliar las pruebas para que se puedan rastrear casos positivos en la comunidad, dice Barrett. Sin embargo, el alcalde dice que la disponibilidad de pruebas no está cerca de donde debe estar.

Bubbler Talk de WUWM se centra en el coronavirus y su impacto en el área de Milwaukee. Si tiene alguna pregunta, envíela juabajo.

_

Angelina Mosher Salazar joined WUWM in 2018 as the Eric Von Broadcast Fellow. She was then a reporter with the station until 2021.
Related Content